10 consejos para hacer un descenso del Sella con éxito
El descenso del Sella en canoa es una de las experiencias más bonitas, divertidas y agradables que además permiten mientras hacemos deporte disfrutar de un bonito paisaje como es el que nos deja el Río Sella. Aquí te damos diez consejos para hacer el descenso del Sella que debes de tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad.
1.- Hacer la reserva con antelación
Aunque el número de empresas con las que podemos realizar la actividad del descenso del Sella en 2024 ronda las quince, siempre es mejor hacer una reserva previa por una de las vías que ofrecen, por ejemplo en Sellastur se puede realizar por Whatsapp, vía Internet o telefónicamente, de esa forma nos evitaremos cualquier tipo de problema sobre todo en fechas en la que suele haber más gente como es en Semana Santa y los meses de verano (particularmente en agosto). La reserva anticipada trae consigo beneficios, ya que se consigue un 20% de descuento directo.
2.- La empresa, mejor en Arriondas
Las empresas que ofertan bajar el Sella se encuentran distribuidas en varias localidades: Cangas de Onís, Llanes, Arriondas y Ribadesella. Dado que la salida se realiza desde Arriondas, lo mejor es que las instalaciones de la compañía seleccionada estén ubicadas en esta localidad, de esta forma nos evitaremos tener que hacer un viaje al iniciar y finalizar la aventura.
Todas las empresas, al finalizar el recorrido (entre Arriondas y Fríes como es nuestro caso) nos llevarán de vuelta al origen en sus autobuses y furgonetas, en ese sentido estar tranquilos. La distancia es de unos 15 kilómetros.
3.- Buscar empresas con parking
Arriondas es un pueblo pequeño y en determinadas épocas del año, especialmente en verano, no es fácil aparcar. En este sentido, buscar una empresa que os ofrezca un parking céntrico y de gran capacidad. En este sentido en Sellastur disponemos de un parking privado y céntrico con capacidad para más de 300 vehículos incluidas autocaravanas.
4.- ¿Qué hace falta para hacer el descenso del Sella?
Lo primero de todo es llevar ropa cómoda y que se pueda mojar, ya que como es lógico al ser una actividad acuática, nos vamos a mojar sí o sí. En este sentido se puede llevar por ejemplo una camiseta, un bañador o pantalón corto y muy importante, llevar puesto un calzado que se pueda mojar y ajustable al pie (mejor de suela dura y descartar las chanclas). Como complementos, sobre todo en verano llevar una gorra, crema solar y una toalla. También podéis llevar ropa seca y dejarla en las taquillas de las instalaciones para cambiaros al finalizar el descenso. En caso de llevar gafas, os recomendamos llevar un cordón para sujetarlas.
El material necesario para realizar el descenso os lo proporcionamos nosotros: remos, canoa, chaleco homologado y bidón estanco para meter vuestras cosas. Comprobar todo el material antes de comenzar el descenso, revisando el bidón estanco y cerrarlo correctamente.
5.- Tener un mínimo de preparación física
Estamos ante una actividad que realizan miles de personas cada año, personas de todas las edades: niños, adultos, personas mayores. Aunque bajar el río en canoa no es una actividad física muy exigente, recordemos que tendremos que remar, a vuestro ritmo pero remar, es decir, al menos hará falta un mínimo esfuerzo. La corriente lleva la canoa, pero en algunas zonas remaremos, luego es importante tener un mínimo de preparación física.
6.- ¿Hacer el recorrido corto o el largo?
A colación con el apartado anterior, en Sellastur podéis hacer dos recorridos, uno corto de 7 kilómetros y otro largo de 15 kilómetros. Cada uno hace el que quiera. Lo decide sobre la marcha, no es necesario avisar previamente. Si llegamos a la mitad y estamos cansados, pues paramos. ¿Que queremos seguir? Pues seguimos. Os comentamos que podéis parar las veces que os dé la gana (a bañaros, a comer, a sacar fotos…..). La única condición es la de acabar antes de las 18:00 horas, que es por ley cuando las canoas deben estar fuera del agua. Como orientación deciros que en condiciones normales se tardan unas 4 horas en hacer el recorrido entero.
7- ¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella?
Climatológicamente hablando la mejor época para hacer el Descenso del Sella es la que va entre los meses de junio a septiembre, ya que es cuando el tiempo está más soleado en esta zona y la temperatura es óptima para bajar el río en canoa.
En agosto es cuando más gente hace la actividad ya que esta zona es muy turística, cercana a los Picos de Europa, Cangas de Onís, Llanes o Covadonga por poner algunos sitios más conocidos. El primer sábado de este mes tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, competición de ámbito internacional que originó una fiesta que llena Arriondas de gente, cuidado con estos días ya que el alojamiento está poco menos que imposible tanto en Arriondas como en unos cuantos kilómetros a la redonda.
Primavera y otoño suelen ser también una buenas épocas, con mucha menos gente en el río y pero con los mismos servicios que en temporada estival. En estas fechas, aunque hace frío, dejamos a nuestros clientes trajes de neopreno.
8- ¿Llevar comida o no?
Esto ya depende de cada persona. En el bidón estanco que os dejamos podéis meter toda la comida o bebida que queráis. Hay gente que opta por traer sus propios tentempiés, bocadillos y bebida. Durante el trayecto encontraréis varios chiringuitos donde podréis comprar lo que queráis. En Sellastur os ofrecemos dos tipos de picnic, uno asturiano con un precio de dos euros que incluye bollo preñado, empanada de bonito y botella de agua, y también ofrecemos por 4 euros picnic especial para personas celiacas y vegetarianas. –
9- Que no se os olvide el móvil y dinero
Dentro del bidón estanco que os dejaremos para realizar la actividad podéis llevar todo lo que no queréis que se moje, por ejemplo un móvil, que será necesario para cuando lleguéis al final en caso de que nuestros autobuses no estén para que os vayan a recoger inmediatamente. El dinero, obviamente es para pagar si paráis a tomar algo en los chiringuitos.
10- Venir con ganas de pasárselo bien
Después de estos consejos, no tendréis ningún inconveniente durante vuestro descenso del Sella. Ahora solo queda disfrutar del paisaje y la experiencia y venir con ganas pasárselo muy bien.